sábado, 18 de junio de 2011

"Las Algas" una pequeña presentación con un gran contenido

Como dice el título de la primera entrada a de este blog, estamos en el principio, y poco a poco este "proyecto" se va ampliando. Es curioso porque las ideas y pensamientos cuando aún están en nuestra mente están comprimidos ó reducidos, pero en cuanto les da la luz y toman aire van creciendo y alimentándose de un sin fin de "casualidades" que se van encontrando por el camino.


Todo esto viene a cuento porque Kerstin, una amiga y participante del último taller japonés,me invito a mirar una web http://www.ladietistaraquel.es/ y me dijo que el sábado 18 de Junio Raquel Magem la creadora de ese proyecto daría una pequeña introducción al uso y propiedades de las algas en el Economato Macabeo y si quería acompañarla.
La propuesta me pareció muy interesante tanto personalmente como para poder compartir un poco del tema con vosotros... así que allí que fuímos.


Con una presentación sencilla, pudimos hacer un repaso de las algas que más se utilizan: Wakame, kombu, Hiriqui, Arame, Nori, Dulce, Agar y Espaqueti de mar



Las algas son los seres más primitivos del planeta, constituyen uno de los grupos de alimentos con mayor valor nutricional del mundo. Contienen abundantes vitaminas, minerales, proteínas, fibra y una ínfima cantidad de grasas, con lo cual aportan poquísimas calorías.


Raquel nos hizo nos dijo que son depurativas, y fue interesante darse cuenta de que al igual que depuran el agua del mar, nos depuran a nosotros cuando las consumimos :)
Eliminando residuos acumulados en el organismo como metales pesados, los provenientes de la metabolización de proteína animal y además ayudan a disolver depósitos de grasa acumulados durante años...
"si el agua donde habitan está tan contaminada que no la pueden depurar, simplemente no crecen. Por lo tanto, es un alimento limpio por naturaleza"


... Vaya, en ese momento me acordé de cuando era pequeña y en la playa se te enredaban las algas en el cuerpo y no hacíamos "pelucas" de sirena de un color verde mágico, y como olía la arena por la mañana después de que la marea dejara montones de algas que el sol iba secando durante el día... pero eso era cuando era pequeña :(


El consejo para el que quiere ir incluyendo en su dieta las algas es evitar la postura de "no me gustan las algas", hay infinidad de maneras de comerlas y prepararlas, además es importante ir probando los diferentes tipos, con diferente intensidad de sabor. Creo que merece la pena darles una oportunidad de ser nuestras compañeras a la hora de comer, ahora veremos porque...


Wakame
Rica en calcio, yodo y fibra.
Muy depurativa, remineralizante y limpia el sistema circulatorio.
Se puede tomar después de un breve remojo, el sabor puede resultar un poco fuerte y por eso, normalmente se cocina.
kombu
Rica en yodo, calcio, vitaminas y fibra (30%).
Beneficioso para la colitis y la gota (por el yodo), hipertensión, normaliza el peso...
Además contiene ácido algénico que es un limpiador natural con eliminación de metales pesados y favoreciendo la evacuación.
Se la conoce como "las típicas de las legumbres" porque al contener ácido glutámico, las ablanda, mas digestivas y menos flatulentas. Además se considera como saborizante "sustituto vegetariano del hueso de jamón".
Hiziqui
Tiene 14 veces más calcio que la leche, sus propiedades más destacadas se resument en que recalcifica los huesos y tonifica el riñón. Mantiene el brillo y la elasticidad del cabello, se le llama "el alga de la belleza"
Su sabor es intenso, por esto se recomienda un remojo previo al menos de 1/2 hora, aumenta considerablemente su volumen.
Se puede cocinar sóla o emplear como acompañamiento-condimento de cualquier plato.
Arame
Además de vitaminas y minerales, se ha empleado tradicionalmente para tratar los órganos genitales femeninos.
Es el alga oriental que mejor se adapta al paladar para un primerizo. Sabor suave, dulce y delicado.
Sólo necesita unos minutos de remojo y estan listas para usar con mínima cocción, en salteados o crudas.
Nori
Es una gran fuente de vitamina A y especialmente indicada para problemas de piel y mucosas.
Existe en formato de las típicas hojas para enrrollar el arroz (Sushi, Maki), y en copos.
No es un alga en sí misma (se supone que se trata de los trozos de las hojas que se rompen).
Dulce (un alga con una historia interesante)
Esta es un alga típica del norte atlántico, la llaman "la vikinga del hierro", se dice que los vikingos la llevaban en sus viajes para alimentarse sabiendo que tenían los nutrientes necesarios para tan grandes "aventureros".
Son finas y largas de color púrpura, tiene una textura suave con un ligero toque picante.
Unos minutos de remojo son suficientes para añadir a todo tipo de platos de forma muy decorativa.
Agar
Es una maravillosa gelatina natural, en formato de tiras o polvos sin color, olor ni sabor.
Como el alga Nori, no es un alga en sí misma.
Es remineralizante, depurativa y refrescante, laxante y muy efectiva en la disolución del colesterol. Además es ideal en la disolución del colesterol, ideal para dietas de adelgazamiento por su sabor saciante, con un aporte calórico casi nulo.
Espaqueti de mar
Ya lo dice su nombre, tiene apariencia de espagueti color verde con sabor a verdura tipo judía verde.
Son ricas en hierro (9 veces más que las lentejas), proteínas y fibra.
Se deben poner en remojo unos 20 minutos, tirar el agua y cocinar cubriéndolas con agua 20-30 minutos.


Esto es una pincelada del mucho saber de Raquel que hoy nos regaló su tiempo y su cariño por lo que hace.


TODA LA INFORMACIÓN está extraida del libro "Alimentación yin-yang placer y vitalidad", escrito por Raquel Magem Luque. En este libro encontrarás mucho más de teoría sobre la alimentación, dietética, otros alimentos y un recetario bien estructurado y variado.


Espero que esta información os sirva para empezar a incorporar este alimento a vuestra dieta diaria sabiendo todo el beneficio que puede aportarnos para nuestra salud y paladar.

!Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario