domingo, 19 de junio de 2011

Cómo entrar en el mundo Cupcake y no agobiarse en el intento (parte I)

Hoy me gustaría animar a "los reposteros más dicharacheros"

Tengo que deciros que me encanta la repostería :)


Sobre todo la repostería inglesa, la americana y la árabe, aunque tengo hueco para un buen tiramisu, un croissant o unas galletitas de bodas mexicanas...


Hace un tiempo me propusieron hacer talleres de cupcakes, y empecé a mirar blogs, (y mira que hay)de los que he podido ir viendo, en español hay uno que me gusta especialmente  
Es muy ameno y Alma su autora está verdaderamente enamorada de los Cupcake, va pasa a paso y si tienes alguna duda ella siempre está dispuesta a contestar, personalmente me gusta mucho como los decora (tiene ideas muy buenas). Tengo otros que me gustan pero están en inglés (si os interesan me podéis pedir las direcciones).


Lo siguiente fue buscar tiendas especializadas lo más cerca posible (Madrid), Así que me acerqué a Decoracake (C/ Arturo Soria, 243, duplicado). Está muy bien surtido y los precios están dentro de lo normal.






Uff, prepárate para la sensación de estar en una tienda de gominolas o de juguetes (como cuando eras pequeña), pero con el problema de que ahora tienes dinero Ahhhh!


Primer consejo (comprar lo imprescindible para empezar)


Y entonces hay que ser sincera con una misma y recapitular y pensar lo que anda escondido por los muebles y cajones de la cocina que nos pueda servir.


(aquella pequeña manga pastelera que compré en tal sitio y que dejé arrinconada, los moldes de silicona rojos del Lild para hacer magdalenas, etc).


Y días más tarde, en frío, volver con la lista de cosas que de verdad nos van a hacer falta para hacer la receta y modelo de cupcakes que nos hemos propuesto para empezar.



Lo imprescindible

1. Moldes de silicona o de papel para cupcakes(son como los de las magdalenas, pero más decoraditos.
2. Manga pastelera pequeña con un par de boquillas.


Sin más rodeo, hoy quiero dejaros la primera receta que experimenté, es muy sencilla y está riquísima, es de origen americano y los ingredientes no son complicados, la decoración fácil y con un resultado general medio/alto.


Las medidas voy a ponerlas en gramos y en medidas predeterminadas en cup, tesp, etc...que son las que usan en las recetas americanas e inglesas (las encontré en Ikea)

Cupcakes de chocolate


Ingredientes: (según el tamaño de los moldes 16/24)


1/2 cup (50 grs) cacao en polvo
1 cup (240 ml) de agua hirviendo
1 1/3 cups (175 grs) de harina
2 teaspoons de levadura
1/4 teaspoon sal
1/2 cup (113 grs) mantequilla sin sal a temperatura ambientes
1 cup (200 grs) azúcar blanco
2 huevos grandes
2 teaspoons de extracto puro de vainilla

Preparación:
Precalentar el horno a 190 grados.
En un tazón pequeño mezclar el agua hirviendo y el cacao en polvo hasta que esté suave.
Dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
En otro tazón, mezclar la harina, la levadura y la sal.
Luego, en el cuenco de su batidora eléctrica, o con una batidora de mano, batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa.
Añadir los huevos, uno a uno, batiendo hasta que quede suave.
Rebañar los lados del tazón de fuente, si es necesario.
Añadir el extracto de vainilla y la mezcla de harina, y batir solo hasta que se mezcle.
A continuación, agregar la mezcla de cacao y revolver.


Rellenar cada molde (recordad que si los moldes son de papel hay que colocarlos dentro de moldes de metal, para que no se salga la masa) alrededor de dos tercios de su capacidad con la mezcla y hornear durante unos 16 - 20 minutos. Tiene que resultar elástico al tacto, y al insertar un palillo en el cupcake, éste debe salir límpio. (si no quedarán secos).






Se retiran del horno y se colocan sobre una rejilla para enfriar.
Una vez se han enfriado por completo, se pueden decorar extendiendo el glaseado sobre los cupcakes con una espátula pequeña, o si se quiere se puede usar una manga pastelera para decorarlo con una punta de estrella abierta y hacer remolinos.
Estos pastelitos están mejor el día que se hacen, pero cubiertos pueden aguanta durante unos días.






Glaseado de chocolate:


120 grs de chocolate founda, picado (usé del Mercadona)
2 / 3 cup (150 grs) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 1/3 cups (160 grs) azúcar glass
1 1 / 2 tesp de extracto de vainilla




Derretir el chocolate en un recipiente resistente al calor colocado sobre un cazo de agua hirviendo. Retire del fuego y deje enfriar a temperatura ambiente.
En el cuenco de su robot eléctrico, o con una batidora eléctrica, batir la mantequilla hasta que esté suave y cremosa (aprox. 1min.). 
Añadir el azúcar y batir hasta que esté suave y esponjoso (unos 2 minutos).
Añadir el extracto de vainilla, y agregar el chocolate, batir a velocidad baja hasta que se mezcle todo.
Aumentar la velocidad a media alta y batir hasta que la cobertura esté lisa y brillante(aprox. 2 min.).


(no quedó mal para ser el primero ¿verdad?)




Como podéis ver en la foto, coloqué la manga pastelera en un vaso para rellenarla (es más cómodo).
Y para usarla una vez rellena, colocar entre los dedos índice y pulgar la manga y con la otra mano retorcer la parte superior para hacer descender el glaseado hacia la boquilla.





El glaseado es delicado de usar porque no se puede manejar bien si está muy frío (no sale por la boquilla de la manga pastelera), ni tampoco caliente (es como si se derritiera y no se quedan las formas que se consiguen con las boquillas).

Si el ambiente está caluroso, no elegiría este tipo de decoración con glaseado porque corremos el riesgo de que se derrita la decoración. Si de todas formas te animas a hacerlas ahora, cuando termines de decorarlas, mételas en el frigorífico y sácalas justo antes de servirlas.

Animaros a hacerlas y decidme que tal os ha ido :)
si tenéis cualquier duda, aquí estoy para contestarlas
!A disfrutarlas! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario