domingo, 9 de octubre de 2011

¿Conoces el Tofu, el Seitan y la soja texteurizada?


El Tofu
Es un producto originario de China, fue introducido en Japon hacia el año 700 durante el período Nara.
En principio, era un alimento utilizado por los monjes, pero hacia el año 1600 su uso empezó a extenderse por todo Japón, convirtiéndose de ese
modo en una de las bases de aporte proteínico de todo Oriente.


Tofu es el nombre japonés que corresponde al queso de soja. El elemento principal en la elaboración del tofu es el grano de soja, se elabora a partir de la leche cuajada que se obtiene de las semillas cocidas de la soja.


-Muy nutritivo con un alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales como la lisina.


-Ideal para los que sufren enfermedades aparato circulatorio, hipercolesterolimia, enfermos del corazón, arteriosclerosis, angina de pecho o hipertensión. Por la ausencia total de colesterol, sus propiedades para fluidicar la sangre y eliminar el colesterol de la misma, rico en grasas insaturadas, gran cantidad de vitamina E que previene la oxidación del colesterol y su adherencia a las arterias, lecitina e isoflavonas (también presentes en la soja).


-Regulador de los procesos hormonales de la mujer.


-Buen sustituto de la carne. Hay que descartar la ausencia de productos contaminantes. No contiene las toxinas propias del metabolisto de las reses, no contiene el aporte de hormonas que se utiliza para el engorde, ni antibióticos y otros productos que se aplican durante su crianza.


-Enorme contenido en proteínas y aminoácidos, que son, además, de alta calidad, ya que se digieren mejor que las de la propia carne.


-Remineralizante dado que posee potasio, hierro y fósforo.


-Bajo contenido calórico.


-Presenta una riqueza elevada en calcio, (20% superior a la leche de vaca), muy adecuado para el crecimiento de los niños o para mantener en buen estado los huesos de los mayores. Puede ayudar a evitar la descalcificación ósea (osteoporosis) que se produce en las personas mayores, especialmente en aquellas que se encuentran en la menopausia.


-Apto para celiacos y diabéticos


-Fácil y rápido de preparar


-Muy digestivo


-Con sabor casi insípido lo hace ideal para prepararlo para platos dulces y salados.







Ingredientes:

½ Kilo de tofu duro
1calabacín
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 tomates
Unmanojo de esparragos trigueros
1 zanahoria
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Cilantro.

Preparación:

Se trocean las verduras, en trozos pequeños y las zanahorias y los calabacines se cortan en rodajas, el tofu se corta en dados medianos, y el cilantro se pica fino, quitando las ramitas.
Se pone aceite de oliva en una cacerola y se calienta sin que llegue a humear.
Se echan poco a poco las verduras: primero la cebolla, los tomates y los pimientos, se doran 2 minutos y se añaden el resto de las verduras, el cilantro, sal, un poco de pimienta, y agua hasta casi cubrir la verdura.
Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante 20 minutos.



Ingredientes:

½ kilo tofu blando
1 bote de pesto

Preparación:

Cortamos el tofu el filetes o dados, y lo doramos en la sartén con aceite de oliva.
Cuando esté dorado ponemos el fuego al mínimo y le añadimos el pesto dándole un par de vueltas suavemente para que no se rompa y quede bien cubierto de salsa.
Servir enseguida.

El Seitán

El seitan fue creado hace más de quinientos años por los monjes budistas de China. Se le denomina también "comida de Buda" o "carne de trigo".
Su historia y recorrido pasan por Corea, Rusia Occidental, Oriente Medio y otros países asiáticos, donde se está convirtiendo en el alimento básico para un dieta veteriana equilibrada.

Alrededor de los años cuarenta, el sitan fue llevado hasta Estados Unidos de la mano de los japoneses de orientación macrobiótica y una vez allí su propagación por los practicante del vegetarianismo fue solo cuestion de tiempo.

El Seitán es el resultado de la ebullicíón del gluten del trigo con salsa de soja y algas Kombu, lo cual supone un enriquecimiento en sales minerales y un gran aporte de aminoácidos esenciales.


Ningún otro elemento vegetal merece conmayor prioridad el calificativo de "carne vegetal", no sólo por su alto contenido en proteínas, sino también por su color, textura, sabor y consistencia, que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo con el que se tratan  las carnes.


Los celiacos deben abtenerse de tomarlo.


Alto contenido en proteínas 20,7 %
Sin colesterol
Sin grasas saturadas
100 % vegano




Seitán casero


Dificultad: media
Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos aproximadamente

Ingredientes:

1 bolsa de gluten -250 gramos-(se vende en ecotiendas, herbolarios)
4 cucharadas de pan rallado
1/2 vaso de salsa de soja
Ramita de apio
3 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
2 ó 3 pastillas de caldo vegetal
Sal


Preparación:

Verter el contenido de la bolsa de gluten en un recipiente grande, añadir una cucharadita pequeña y rasa de sal y 4 cucharadas de pan rallado (al gusto una vez probado el resultado). Mezclar bien todo. Calentar al fuego en un cazo de tamaño mediano agua con la salsa de soja ,y las dos pastillas de caldo vegetal.
Mover para que se mezcle todo. Verter cuando enfríe (para no quemarnos) sobre el recipiente con los ingredientes anteriores, e ir amasando el bloque que se irá aglutinando (debe quedar bien amasado). Echar en una olla grande con agua (puede ser en una olla exprés) todas las verduras una vez limpias, junto con los ajos, etc. Echar en la misma olla la bola de seitán que hemos preparado (debe quedar todo cubierto). Añadir y si nos ha sobrado agua con la salsa de soja y las pastillas de antes (de no ser así puede añadirse otra pastilla de caldo vegetal y otro chorro de salsa de soja si se quiere que tenga más sabor). Tapar y poner a hervir durante al menos 40 minutos en función del tipo de fuego. Sacar la bola de seitán y dejar enfriar.
Cortar en cuatro trozos con los que podremos elaborar distintos platos (se puede liar y congelar los trozos que no vayamos a utilizar para el plato concreto que queramos elaborar en ese momento). El caldo del hervido podremos utilizarlo para preparar sopas añadiendo la pasta para sopa que prefiramos, quinoa o aquello que nos interese (quedan muy buenas si se añade al agua de la cocción al preparar la sopa una cucharadita de miso). Podremos también apartar las verduras cocidas y tomarlas junto con veganesa o lactonesa (mayonesa sin huevo).



Seitán a la plancha con salsa de soja o tamari

Ingredientes:

Bola de seitán (300grs)
Aceite de oliva
Salsa de soja suave
Ajo en polvo

Preparación:

Fileteamos el seitán de grosor mediano.
Calentamos la sartén con un poco de aceite de oliva,y lo doramos por ambos lados. Apagamos el fuego y le echamos la salsa de soja por encima, y un poquito de ajo en polvo si nos gusta.
Lo servimos inmediatamente.





Quinoa

Ingredientes:

Quinoa de grano medio
Agua
Sal

Preparación:

Lavamos bien la quinoa (la cantidad que queramos).
La ponemos a cocer a fuego suave durante 20 minutos en un cazo con el doble de agua y un poco de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario