domingo, 18 de marzo de 2012


Pudding de pan con un toque de naranja

¿Qué haceis cuando os sobra pan, bizcocho , roscon de reyes o brioche... y después de unos días se queda duro en algún rincón de la cocina?
Yo aprovecho siempre ese momento para hacer un pudding.
En esta ocasión lo que tenía era pan de lo que me había ido sobrando de la semana, y se me ocurrió hacer una experimento con naranjas.
Es fantastico cuando el resultado es lo que tienes en mente; a este postre hay que darle una nota alta por el sabor, pero en esta ocasión he de ser sincera el aspecto no ha sido el que esperaba (por no tener paciencia, lo desmoldé antes de tiempo y el resultado fué "catastrofe desmoroná")
Así que prometo que en cuanto tenga otra vez pan duro, lo hago de nuevo y pongo las fotos del espectacular aspecto que puede tener ;)

¿Que necesitamos?

Para el caramelo base
8 Tbls de azúcar
El zumo de 1 naranja
2 Tbls de nata líquida

Para el pudding

250 grs de leche
200 grs de nata líquida
150 grs de pan duro en trozos (no muy grandes)
75 grs de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos (6 opcional)
4 Tbls de azúcar moreno
1 tesp de vainilla líquida
La ralladura de una naranja (sólo la parte naranja)
1 tesp de canela en polvo
Una pizca de nuez moscada
Un puñado de pasas (opcional)
Mermelada de naranja (opcional)

¿Cómo lo hacemos?

Ponemos a calentar el azúcar en una cazuelita, en cuanto tome color caramelo le añadimos el zumo y la nata, removemos y apartamos del fuego para que se enfrie.



Mientras batimos los huevos y le añadimos la mantequilla.
Despues mezclar  todo lo demás y dejar que reposar entre mínimo 30 minutos, para que el pan se empape bien. No combiene hacer una crema, dejar que se empape el pan, y si quedan trozos demasiado grandes, partirlos con un tenedor. (Si queremos añadirle las pasas este es el momento)




Poner esta mezcla en la cazuela con la base de caramelo y hacerlo al baño María unos 45 minutos o hasta que cuaje, pero no conviene dejarlo demasiado para que no quede seco.
Si quieres que quede con una textura crujiente por encima, cuando aun esté caliente, pincela con mermelada de naranja amarga la superficie y deja que se enfríe.

Seguro que os va a sorprender... pero sed pacientes y dejad que se enfríe bien antes de desmoldarlo, o simplemente servidlo en el molde o cazuelita donde lo habeis preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario