martes, 15 de noviembre de 2011

!!! Gominolas !!! ¿Qué gelatina uso?

La pregunta no es ninguna tontería...

Llegó Hallowen, y en casa no festejamos esta fiesta. Pero, no por eso vamos a renunciar a las chuches y a pasar un buen rato, así que este año preparé unas gominolas y unas piruletas de chocolate para mis peques y sus amigos.
Cuando ya las tenía preparadas, entregadas y finiquitadas, me llego el comentario de un reportaje de una fabrica de gominolas que hay en España que exporta a Israel y por tanto, parte de su producción está elaborada con gelatina de procedencia no animal ¿¿¿¿¿??????, se me quedo cara de poker.
Entonces me puse a investigar y efectivamente la mayoría de los productos que contienen gelatina la usan de dicha procedencia, aunque tenemos la alternativa de origen vegetal.

Propiedades de la gelatina, colágeno hidrolizado, es un alimento natural que reune numerosas propiedades positivas para el organismo, ayudando a mantener una alimentación sana. Está compuesta casi en su totalidad por proteínas, es baja en calorías, libre de colesterol y no contiene materia grasa. Además, resulta fácil de digerir y el organismo humano la descompone completamente. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y forma los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores.

 
La gelatina de origen animal se extrae de pieles, huesos y otros tejidos animales mediante tratamiento con álcalis o con ácidos. Es muy fácil de digerir y aunque sea 100 % proteína su valor nutritivo es incompleto al ser deficiente en ciertos aminoácidos esenciales.

La gelatina de origen vegetal se extrae de las algas rojas Agarophytas, principalmente de las especies Gelidium y Gracilaria, dando agares de diversas características y calidades. Antiguamente, en Japón, el agar se obtenía solamente de algas Gelidium (Tengusa en japonés), consideradas de mayor calidad y pureza, y por tanto la mejor materia prima para la obtención del mejor agar-agar. pero a finales del s. XIX, debido al gran consumo mundial, se empezó a producir a partir de otro tipo de algas, principalmente la Gracilaria. El resultado final fue un agar-agar de distintas características. El agar de Gelidium no necesita sufrir ninguna transformación química en su proceso de extracción, a diferencia del agar de Gracilaria, que es sometido a un fuerte tratamiento alcalino a base de químicos.

Actualmente, se producen a nivel mundial mayores cantidades de agar-agar a partir de Gracilaria, sobre todo después de haber logrado que los cultivos intensivos de esta alga se establecieran con éxito en Chile, Indonesia y China, entre otros países.

...Yo desde luego sé que gelatina usaré la próxima vez.

Gominolas
(Thermomix)


Ingredientes

2 sobres de gelatina neutra en polvo 200 grs de agua
300 grs de azúcar
1 sobre de gelatina de frutas en polvo (sabor a elegir)
Aceite de girasol (para el molde)
Azúcar (para rebozar)


Preparación


Poner en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programe 5 minutos, 100º, velocidad 2.
A continuación, incorporar el sobre de gelatina con sabor, mezclar programando 10 segundos, velocidad 4 y después programar 5 minutos, 100º, velocidad 2.

Hay que elegir la forma en la que quieres que se solidifiquen, por el resultado que quieras obtener.
Se pueden utilizar moldes individuales de diferente formas, usando las cubiteras de silicona.
Otra opción es usar un molde rectangular y una vez solidificadas cortar las gominolas, se puede hacer con cortapasta de diferentes formas o simplemente en cuadraditos con un cuchillo.





Engrasar el molde elegido con aceite de girasol








Verter la mezcla en el molde elegido










Dejar reposar 12 horas a temperatura ambiente





Desmoldar sobre un plato con azúcar (esto es importante porque están muy pegajosas y se os quedaría pegadas al plato) y rebozar en azúcar.

!!! Quedan preciosas e irresistible !!!



¿Quien dijo que las chuches son malas?
: )  :)  :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario